LA DANA

Desafortunadamente, hace unos días, hemos vivido en el sureste español LA DANA, lo que conocemos como gota fría y que, desde hacía muchos años, no se había pronunciado de esta forma tan extraordinaria.

Ahora que parece que ha pasado todo el peligro, y se está en proceso de reconstruir, en la medida de lo posible, la forma de vida habitual de las familias, se nos ha pasado por la cabeza reflexionar sobre lo que incumbe al sector de los seguros.

Ojalá, y queremos dar por hecho, que la gran mayoría de los afectados no sólo hayan tenido sus seguros vigentes, sino que también hayan podido contar con su mediador de seguros de confianza tan importante en momentos de crisis.

En este post reflexionamos sobre la importancia de tener contratados tus Seguros (hogar, autos, comercio) etc…

Las cosas pasan, es un hecho, y no sólo hacemos referencia a la desafortunada gota fría que hemos sufrido este mes de septiembre, sino al día a día.

Las estadísticas demuestran que los seguros son un imprescindible, pues los siniestros se dan en menor medida como puede ser una rotura de un cristal, así como en mayor medida en forma de incendios e inundaciones. Y es que, llegado un momento así, más vale haber pagado una mínima cuota anual, que perder todos tus bienes/muebles y materiales de valor emocional y no poder percibir indemnización alguna.

Por otro lado, queremos resumir el proceso a seguir en casos de riesgos extraordinarios.

Para poder ser compensado o indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros, el daño tiene que ser causado por lo que llamamos “riesgos extraordinarios” que son: fenómenos naturales, hechos violentos consecuentes de terrorismo, y actuaciones de las fuerzas armadas o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en tiempo de paz.

Si tienes contratados tus Seguros en una Correduría como Seguros Martínez Aguilera, lo primero será contactar con tu mediador de seguros de confianza, pues será él quien te va a gestionar la apertura del parte/siniestro para que tú puedas seguir ocupándote de otras cosas. Será él quien te informe en todo momento del estado del siniestro, y el garante de que puedas ser indemnizado lo antes posible por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Por otro lado, si tienes contratado tu Seguro directamente con una compañía de Seguros (Catalana, Pelayo…) tendrás que llamar a las oficinas y hablar con un operador para que pueda hacer su trabajo e iniciar los trámites oportunos.

En segundo lugar, los partes serán procesados por el Consorcio de Compensación de Seguros y peritados por ellos para valorar los daños.

Pero cuidado, aun produciéndose un riesgo extraordinario, no todos los daños personales o materiales son indemnizables. Se indemnizan aquellos daños que afectan a personas o bienes sobre los que se ha contratado la póliza, y ésta debe estar vigente y al corriente del pago en el momento de la crisis.  En cuanto a daños a personas, habrá de existir una póliza de seguro que cubra riesgo de accidentes, fallecimiento o una combinación de ambos.

¿Cómo el Consorcio se hace cargo de la indemnización?, ¿en base a qué criterios?

Éste es uno de tantos motivos por los que tienes que asegurarte una buena póliza.
En ella verás tanto tu capital asegurado, como el resto de condiciones (límites de indemnización etc..).  De esta forma el Consorcio cogerá de base dicha póliza e indemnizará los daños sobre el capital asegurado y las condiciones pactadas en ella.

Es importante asegurarnos de la correcta contratación de la póliza, dejándonos asesorar por nuestro corredor y estipulando en la póliza las cantidades reales tanto de continente como de contenido para no caer en infraseguro. De esta forma tendremos la tranquilidad, en caso de catástrofe, de ser indemnizados por la cantidad real del valor de las pérdidas.

Si necesitas solventar dudas puedes contactarnos en www.segurosmartinezaguilera.com o llamando al teléfono 965 465 787 o 669 821 821.

Adjuntamos igualmente el enlace a la web del Consorcio de Compensación de Seguros
www.consorseguros.es